La normativa de drones en España 2018 es el Real Decreto 1036/2017 . Este Real Decreto regula tanto el uso profesional como el recreativo. Los drones para uso recreativo están cada vez más de moda y hasta la entrada en vigor de este Real Decreto no estaban permitidos los vuelos tanto profesionales como para el uso recreativo.
Con la nueva normativa de drones en España se permiten los vuelos de drones para uso recreativo a los que tengan un peso inferior a 250 grs y no superen los 20 metros de altura, equivalente a un piso de cuatro plantas.
Normativa de drones en España 2018
Drones como el DJI Tello lo puedes volar con total tranquilidad en tu barrio o ciudad ya que su peso es de unos 60 grs. Es un drone equipado con una cámara HD de 5 mp con el que puedes hacer vídeos y fotos aéreas en tu barrio o ciudad. Es un drone que puedes llevar contigo muy fácilmente ya que lo puedes llevar en una pequeña mochila. Además no te hace faltas que lleves el mando radio control ya que se controla desde un móvil o tablet que puede ser tanto Android como iOS. Sólo hay que descargar la app de DJI en tu móvil o tablet y luego sincronizar el dispositivo con el drone. Desde la app se puede pilotar el drone, ver las imágenes que capta la cámara y acceder a todas las funciones del drone.
La normativa de drones en España te obliga a no perder de vista el drone en todo momento. Cuando pilotas tienes que tener siempre a la vista el drone para evitar accidentes. Si pilotas viendo en tiempo real las imágenes que capta el drone en una pantalla o unas gafas vas a tener que ir acompañado de otra persona que este observando el drone mientras tu pilotas para que te pueda avisar de cualquier incidente.
Para los drones que tengan un peso superior a los 250 grs. pero menor a los 2 kg. la normativa de drones en España prohíbe el vuelo sobre personas o edificios, pero se permite el vuelo en espacios abiertos como parques o playas y no superando los 120 metros de altura. Un drone como el DJI Mavic Pro lo puedes volar en un parque o playa siempre que no lo hagas sobre personas ni edificios.
La nueva normativa de drones en España es mucho menos restrictiva que la anterior legislación y va a suponer un espaldarazo a la industria de los drones tanto para los vuelos profesionales como los recreativos.